Primero que nada… o primero que todo… ¡Nunca sé cómo va esa frase, en fin! Lo primero es entender qué es el Private Equity (PE) o capital privado. Es un tipo de inversión que realizan empresas o fondos especializados, cuyo objetivo es adquirir parcial o totalmente una empresa privada (es decir, que no cotiza en la bolsa de valores), para luego administrarla y, eventualmente, venderla a mejor precio. Existen múltiples rubros donde los gestores de PE han invertido, pero ¿cómo saben dónde conviene hacerlo?
La asignación de activos es fundamental en la estrategia de diversificación de un fondo de capital privado y va a depender directamente de cuánto riesgo el fondo quiera tomar y las condiciones de mercado.
Si bien las condiciones macroeconómicas globales actuales han debilitado el mercado financiero, el private equity se ha comportado un poco mejor, dado que es una estrategia de largo plazo. Esto permite dividir en varios años la actividad de inversión y les da a los managers la posibilidad de evaluar mejor cuándo entrar y cuándo salir (vender) de una inversión. Eso genera tranquilidad, ya que en tiempos de cierta inestabilidad económica, aún es posible invertir y escoger el momento preciso para salir.
Adicionalmente, cuando la economía se debilita, los precios de los activos bajan (eso incluye las empresas que los PE compran). Esto ayuda a que los managers puedan entrar a invertir cuando está más barato, esperando que en el futuro sus retornos sean mucho mayores dado el largo del plazo que caracteriza este tipo de inversiones.
¿Por qué sucede esto?, la respuesta simple es que, durante el periodo de tenencia, el mánager crea valor adicional mejorando las operaciones de la respectiva empresa, reduciendo su deuda, mejorando su estructura de capital, fusionándola con otra compañía para ganar mercado, ampliando sus líneas de negocios, o atrayendo talento, entre otras opciones. Estos planes estratégicos finalmente se traducen en fuentes de retorno.
Por otra parte, los managers se han centrado progresivamente en sectores que proporcionan un alto rendimiento del capital, o que se enfocan a segmentos estables y en crecimiento.
Las tendencias en el Private Equity indican que el valor se está generando en los siguientes sectores*:
· Productos y servicios empresariales (34.8%),
· Tecnología de la Información (19.2%),
· Productos y servicios de consumo (15.4%)
· Salud (13.2%).
Estos sectores siguen atrayendo inversionistas dada la resiliencia que han mostrado.
Sin duda alguna, el 2023 también será un año retador para los mercados financieros. A pesar de eso, el capital privado ha entregado resultados sólidos en largo plazo, incluso en periodos de desaceleración. Por lo anterior, los inversionistas deben seguir siendo optimistas, centrarse en la alta calidad de los managers y adoptar una estrategia de diversificación para lograr sus objetivos de rentabilidad.
Te invitamos a siempre informarte antes de invertir, ¡en Xcala siempre te daremos la información que necesitas!
Esta entrada está basada en el informe que entregó HMC Capital el mes de diciembre de 2022 .
Si quieres saber más sobre esto puedo leerlo acá.
*Fuente: Asset Allocation Report de HMC Capital, Diciembre 2022.