La liquidez es una característica de los diferentes instrumentos de inversión. Está definida por la facilidad (o no) con la que puedes convertir tu inversión en efectivo. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que puede variar y debe estar alineado a las expectativas del inversionista y su perfil de riesgo.
Lo que determina la liquidez de una inversión son varios aspectos, acá te comentamos algunos:
Mercado y demanda: si hay alta demanda y un mercado en constante movimiento, es más probable que puedas acceder a los beneficios de tu inversión rápido y sin mayor dificultad.
Tipo de activo: algunos activos son más líquidos que otros, como por ejemplo, las acciones de una empresa cotizada en la bolsa, dado que se pueden comprar y vender casi que en cualquier momento. Algunos activos alternativos pueden tener menor liquidez en comparación con los activos tradicionales. Sin embargo, los fondos que encuentras en Xcala disponen de alta liquidez, permitiéndote invertir en bienes raíces, deuda privada u otros tipos de activos sin tener que esperar largos periodos para poder retirar tu dinero cuando quieras disponer de él.
¿Por qué es importante esto para nosotros? Porque esto significa que, a pesar de que hayas decidido invertir a largo plazo, si en cierto momento lo requieres, tienes la opción de hacer un retiro de tu dinero sin letra chica ni condiciones. Así, brindamos flexibilidad y tranquilidad a nuestros clientes.
Al momento en que decides hacer un retiro de dinero, debes tener en cuenta ciertas condiciones. ¿Será el mejor momento? Esto en relación a tu meta o plan con esa inversión, quizá puedes esperar un poco para efectivamente estar más cerca de alcanzar tu objetivo.
¿Habrá otra forma de obtener el dinero de forma rápida? Si lo que necesitas es dinero para cubrir una emergencia, evalúa si puedes conseguirlo por otros medios: avance de tu tarjeta de crédito, línea de crédito o crédito de consumo con tu banco.
¿Cuál es la situación actual de mi inversión? Si quieres retirar pero ves que ha caído el valor de tu inversión, quizás no sea el mejor momento para hacerlo.
Todas estas preguntas son importantes para que no “realices una pérdida” y realmente tu retiro sea eficiente para lo que necesites.
Comments