Marzo vió que la inflación general continuó a la baja en línea con menores precios de la energía, mientras que la inflación base se mantiene inmóvil, forzando a los bancos centrales del mundo a ajustar aún más sus políticas monetarias. En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor de febrero reportó que la inflación general cayó a 6,0% desde el año pasado, cuando el peak previo fue de 8,9% en junio de 2022.
El mercado laboral de Estados Unidos también dio señales de resiliencia con las nóminas de empleo no agrícolas por sobre el consenso del mercado.
La crisis bancaria generó una salida de inversionistas del sector financiero en Estados Unidos y Europa, incrementando los temores sobre un contagio, e impulsando una búsqueda por seguridad.
Los rendimientos en los Bonos del Tesoro de EEUU a 2 años vieron su mayor caída desde 1982. Sin embargo, hacia el final del mes se vieron signos de que la calma estaba retornando a los mercados financieros. Ante este escenario, el Fondo terminó el mes con un alza de 2,95%, con ganancias en acciones, bonos, créditos y activos sensibles a la inflación. Los bonos de gobierno fueron los que más contribuyeron, con tasas cayendo a nivel global. US Treasuries y los bonos a largo plazo experimentaron su mejor trimestre desde los inicios de la pandemia en el 1T20.
Las posiciones en índices accionarios también rentaron, con el S&P 500 y el Nasdaq con las mayores contribuciones, mientras que el Fondo vió pérdidas en el FTSE 100 y el S&P TSX 60. Los spreads crediticios se ajustaron durante el mes en ambos lados del Atlántico, con las mayores ganancias en Estados Unidos y los índices de crédito high yield europeo.
Entre los activos sensibles a la inflación, los commodities terminaron con una pérdida menor. Energías cayeron como resultado de condiciones monetarias más ajustadas y el complejo escenario bancario que contrajeron la demanda. Los metales preciosos, en cambio, tuvieron un rally a la par con otros activos seguros. Los bonos indexados a la inflación ayudaron a contrarrestar algunas pérdidas, beneficiándose de caídas en los rendimientos en todas las regiones.
La exposición del Fondo se incrementó durante el mes como respuesta a una caída en la volatilidad
Kommentare