La relación Riesgo-Retorno es uno de los conceptos fundamentales en el mundo de las inversiones y se refiere a la relación que existe entre el nivel de riesgo que se asume al invertir en un activo financiero y el nivel de retorno o ganancia que se espera obtener de esa inversión.
En general, se considera que existe una relación directa entre el riesgo y el retorno, es decir, a medida que aumenta el riesgo asumido, se espera obtener un mayor retorno, y a medida que disminuye el riesgo, también disminuye el retorno potencial.
Esta relación se basa en la idea de que, en general, los inversionistas están dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo si hay una compensación adecuada en términos de retorno potencial. Por ejemplo, un inversionista que está dispuesto a invertir en acciones de una empresa en crecimiento asume un mayor riesgo que un inversionista que prefiere invertir en bonos gubernamentales, pero también puede esperar un mayor retorno a largo plazo.
La relación entre riesgo y retorno no siempre es proporcional o lineal. Aunque en general, se espera que a medida que aumenta el riesgo de una inversión, también aumente el retorno potencial, existen casos en los que esto no sucede de manera directa.
Como regla general, un inversionista que es capaz de identificar dos inversiones de igual riesgo, elegirá la que, en contraparte, entregue un mayor retorno. Por otro lado, si se identifican dos potenciales inversiones con retornos similares, se optará por la con menor riesgo asociado.
La relación riesgo-retorno es un concepto importante que debe ser considerado por los inversionistas al tomar decisiones de inversión y que implica la evaluación cuidadosa de los riesgos y oportunidades asociados con cada activo financiero.
Te esperamos en Xcala.