De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2023 el producto interno bruto creció un 2,4% interanual, comparado con el 2% del periodo anterior y el 1,8% esperado según la encuesta de Reuters. Lo anterior, explicado por la fortaleza del gasto del consumidor, respaldado por el mercado laboral y el ahorro acumulado en pandemia, y también el aumento en la inversión en planta y equipo por parte de las empresas.
En junio la inflación anual disminuyó hasta un 3,0%, nivel más bajo en más de dos años, sin embargo, no lo suficiente para evitar que la Reserva Federal (FED) retomara el incremento de tasas de interés. Es así como en julio, la FED cumple con lo esperado y sube los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta 5,25%/5,50% en una decisión tomada por unanimidad.
La probabilidad de una recesión en la economía norteamericana para los próximos meses ha disminuido, mientras que, la apuesta a un escenario de aterrizaje suave aumenta, lo anterior a pesar del apretón monetario.
Bajo este contexto, los bonos del tesoro americano a 10 años cerraron el mes con un aumento en la tasa hasta 3,96%, comparado con el 3,84% de junio. Por su parte, el S&P 500 continúa registrando ganancias y se acercó a su máximo en 16 meses, con una valorización durante el mes de 3,12%.
*Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS). Fuente: Bloomberg & HMC
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de julio es de 11,35% y para el DPP (CLP) es de 15%.
A finales de Julio, los BDCs del portafolio comenzaron a reportar resultados del segundo trimestre del año. Hasta el momento las compañías del portafolio que ya han reportado han publicado resultados positivos:
En promedio, han registrado incrementos del 1,7% en el NAV y 0,32% en el NAV por acción.
Un crecimiento promedio del 3% en ingresos netos de las inversiones por acción.
Cambios menores en el apalancamiento, en promedio disminuyendo 0.01x.
La calidad de la cartera se mantiene estable para las compañías que ya reportaron. Ninguna reportó nuevas compañías en mora.
Aspectos relevantes de la industria
Para la industria en general, las expectativas de los resultados del segundo trimestre del año son positivas, se esperan incrementos del NAV por acción y fuertes crecimientos en los ingresos, producto del incremento de tasas. Por otro lado, se espera un leve aumento en las tasas de incumplimiento explicado por los mayores costos de la deuda.
Las proyecciones de las ganancias de los BDCs para 2023 y 2024 han aumentado, explicado por el incremento en las tasas.
En lo que va del año, el NAV del Cliffwater BDC Index ha mantenido su senda de crecimiento. Asimismo, el nivel de descuento al que
transan en promedio los BDCs ha venido disminuyendo hasta niveles cercanos al -1,0% respecto del NAV.
En los últimos 12 meses las empresas de middle market han mantenido un crecimiento de ingresos de dos dígitos, 11,8%, y cuatro de cada cinco empresas reportan incrementos. Es así como, el 81% de estas empresas afirma que están mejor hoy que hace un año y tan solo el 5% reflejan un deterioro. La tasa de crecimiento del empleo interanual para las empresas medianas sigue siendo fuerte, con un 10,1%. La mayoría de las empresas continúan expandiendo la fuerza laboral y esperan seguir haciéndolo a un ritmo rápido durante los próximos 12 meses.
Fuentes: National Center for the Middle Market, Raymond James