En las proyecciones económicas trimestrales publicadas después de la reunión de política monetaria de Estados Unidos en septiembre, donde se mantuvo sin cambios la tasa de referencia, se anticipa un aumento adicional durante el resto del año. Además, se prevén menos recortes de los que se habían anticipado para 2024, debido a la robustez del mercado laboral. Estas proyecciones indican que se espera que la inflación regrese al rango objetivo del 2% en 2026. Bajo este contexto, la expectativa es que los altos niveles de yield en la industria de BDCs se mantengan por un periodo más prolongado, gracias a la participación de los portafolios en deuda con tasa flotante, representando en promedio el 81%.
Un alto nivel de rendimiento en la originación de un crédito, suele ser un indicativo de mayor riesgo crediticio. Durante los últimos 10 años, los activos que han incumplido con el servicio de la deuda han tenido un rendimiento mayor de alrededor de 79 puntos básicos al momento de la originación frente a los rendimientos promedio de la industria. Al momento de la originación, el 61% de los incumplimientos tenían tasas superiores al promedio de la industria. En línea con lo anterior, el Fondo DPG invierte en activos gestionados por gestores que cuentan con un proceso de originación robusto y conservador.
En agosto, la tasa de incumplimiento de la industria disminuyó, situándose en 1,55% en comparación con el 1,75% del mes pasado, la mediana histórica se sitúa en 1,9%. La tasa de incumplimiento por cantidad de emisores disminuyó al 1,85%, desde el 2,03%. Por otro lado, el 27% de los préstamos ha tenido una disminución de la calificación en los últimos 12 meses, frente al 26% del mes anterior.
Durante el último mes, se observó un aumento en el nivel de descuento al que se negociaba el índice Cliffwater BDC en comparación con su NAV, alcanzando un -2,87%, explicado por la corrección del mercado. Mientras tanto, los bonos del tesoro estadounidense a 10 años cerraron el mes con un aumento en la tasa, llegando al 4,58% (comparado con el 4,11% de agosto), y el S&P 500 experimentó una notable caída del -4,87%.
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de septiembre es de 11,91% y para el DPP (CLP) es de 14,22%
*Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).
Fuente: Bloomberg & HMC
En lo corrido del año, el Fondo HMC Deuda Privada Global mantiene su senda de retornos positivos, ampliando la diferencia en el retorno frente a la deuda high yield. Esta diferencia incrementó a 607 pbs, a pesar de que la deuda high yield cuenta con un mayor riesgo de incumplimiento y una mayor influencia por las tasas de interés y condiciones del mercado, si se compara frente a la industria de los BDCs.
El portafolio del Fondo HMC Deuda Privada Global está bien posicionado para continuar beneficiándose por las altas tasas de interés. En promedio, la deuda en tasa flotante representa más del 90% del portafolio de los subyacentes y los activos con máxima prioridad de pago pesan el 82%. Además, el apalancamiento promedio de los activos subyacentes (1,24x) está por debajo del promedio de la industria (1,28x). La diferencia entre la tasa de retorno promedio de los portafolios de los activos subyacentes y la tasa promedio de la deuda de los BDCs del fondo es significativa, ascendiendo a 700 puntos básicos. Por otro lado, el nivel promedio de morosidad, como porcentaje del costo promedio de los activos, es de 1,9%, inferior al promedio de la industria (>2,5%). El crecimiento de las utilidades de los activos subyacentes se espera continue proporcionando ingresos atractivos para el Fondo, incluso durante un periodo largo después de que las tasas dejen de aumentar.
En septiembre, BlackRock TCP Capital Corp (TCPC), activo del portafolio, y BlackRock Capital Investment Corporation (BKCC) anunciaron sus intenciones de fusionarse. La fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas y reguladores. Se espera que se materialice durante el primer trimestre de 2024. La entidad resultante continuará cotizando en Nasdaq con el símbolo de TCPC. La entidad consolidada se beneficiará de una mayor escala, gracias a una base de activos más amplia, además del aumentó en la liquidez.
Comments