En julio de 2023, la inflación anual en Estados Unidos fue del 3,2% y la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue del 4,7%. La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal aún consideran la inflación como una amenaza continua que podría justificar aumentos adicionales en las tasas de interés y/o mantenerlas altas hasta que la inflación muestre una clara tendencia descendente hacia su objetivo del 2%.
Producto de la gran proporción que los portafolios de los BDCs tienen en deuda con tasa flotante, más del 80%, los inversionistas de los BDCs continúan beneficiándose del incremento y las elevadas tasas de rendimiento. El rendimiento promedio de la industria por ingresos es ahora del 11,9%, lo que representa la cifra más alta desde mediados de 2012. En ese momento, la mayoría de los activos de la industria eran deuda subordinada de alto rendimiento. Hoy en día, esta cifra se genera principalmente a través de activos senior de primer gravamen, que componen más del 75% de los portafolios. Estos rendimientos por ingresos más altos están generando mayores rendimientos de capital y mayores rendimientos de dividendos para los inversionistas.
Durante el segundo trimestre de 2023, para los portafolios de los BDCs las tasas de morosidad e incumplimiento disminuyeron 25 pbs y 30 pbs, respectivamente. Bajo el actual contexto macroeconómico este buen comportamiento supera las expectativas del mercado, ya que las tasas de morosidad se mantienen en los niveles bajos (2,5%) del rango de los últimos 5 años donde su máximo supera el 6%.
Bajo este contexto, en lo que va del año el NAV del Cliffwater BDC Index mantiene su senda de crecimiento y, aunque los BDCs continúan transando a un nivel de descuento respecto del NAV, este ha disminuido hasta un 1,8%, reflejando un mayor apetito por el activo en el mercado. Por otro lado, los bonos del tesoro americano a 10 años cerraron el mes con un aumento en la tasa, que cerró en 4,11% (vs 3,96% en julio) y el S&P 500 registró una desvalorización durante el mes de -1,77%.
*Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de agosto es de 11,74% y para el DPP (CLP) es de 14,24%.
En lo corrido del año, el Fondo HMC Deuda Privada Global ha obtenido un mejor desempeño que la deuda high yield, alcanzando un retorno mayor de 329 pbs. Frente a los BDCs, la deuda high yield cuenta con un mayor riesgo de incumplimiento y una mayor influencia por las tasas de interés y condiciones del mercado.
Durante agosto finalizó la temporada de reportes del segundo trimestre de los BDCs. Los BDCs del portafolio publicaron muy buenos resultados:
En promedio, mantuvieron un NAV por acción estable, disminuyendo un 0,1% frente al primer trimestre, en línea con la industria.
Los ingresos netos de las inversiones por acción crecieron en promedio un 5% durante el periodo.
Los dividendos promedio incrementaron levemente: 0,8%.
El apalancamiento disminuyó en promedio de 1,25x a 1,24x.
La calidad de la cartera mejoró y se encuentra en niveles inferiores a los del promedio del mercado. Los niveles de morosidad promedio bajaron de 2,2% a 1,9%. La morosidad promedio de la industria de BDCs según Raymond James es de 3,8%.
La actividad de originación incrementó un 18%.
En promedio, el 90% de los portafolios tienen exposición a tasa variable y el 82% a deuda senior secured (activos con mayor prioridad de
pago).