En febrero, los datos de empleo y los datos de IPC positivos, junto con discursos mas restrictivos por parte de algunos miembros del comité de la Fed, llevaron a que el mercado incorporara alzas de tasas futuras en los precios, lo que resultó en un aumento en los swap a 5 años, cerca de sus máximos de octubre de 2022. El índice S&P 500 cayó un 3% en el mes, mientras que el índice de volatilidad VIX aumentó momentáneamente a 23 en la segunda mitad del mes. A pesar de esto, el desempeño de los créditos a tasa flotante fue menos negativo en comparación con los leveraged loans y los CLO BBs. Se proyecta que la tasa flotante tenga un mejor desempeño que la tasa fija en el corto plazo.
En cuanto a las transacciones secundarias, las ventas de CLO BBs se mantuvieron saludables, con USD 476MM disponibles en BWIC, ligeramente por debajo del promedio de 12 meses de USD 555MM. Durante febrero, los márgenes de descuento de los US primary AAA se mantuvieron estables, a pesar de que en lo que va del año se han registrado el segundo año con mayores emisiones. Se espera un pequeño aumento en las emisiones para el resto del 1T23 y que se mantengan neutrales durante el resto del año.
Durante febrero, el fondo invirtió USD 5,5MM en CLO BBs y una posición rescatada, y actualmente tiene 107 posiciones en su cartera y está invertido en un 97%. La estrategia de inversión principal del fondo es mantener la alta calidad crediticia de la cartera y optimizar los rendimientos sobre una base ajustada al riesgo. El fondo está bien posicionado para soportar la volatilidad del mercado y ajustará gradualmente su apetito por el riesgo y sus rendimientos a través de una gestión activa mientras optimiza los rendimientos sobre una base ajustada al riesgo.
Esta entrada está basada en el informe que entregó HMC Capital el mes de febrero de 2023 .
Si quieres saber más sobre esto puedes leerlo acá.