Marzo fue un mes complejo para el mercado bursátil y el de renta fija debido a la caída de los bancos regionales de Estados Unidos y el contagio de bancos en Europa.
La rápida intervención de reguladores americanos y europeos evitaron una crisis bancaria mayor y por el momento, la situación parece estar bajo control.
Las utilidades del sistema financiero estarán bajo presión hasta que la FED decida bajar las tasas y eso sólo se producirá cuando la inflación empiece a ceder.
Con menor rentabilidad en sus balances y pérdidas en el portafolio de bonos, la habilidad de los bancos para proveer crédito será limitada. En el corto plazo, sectores de la economía como el inmobiliario, Venture Capital y empresas medianas/pequeñas observarán una significativa disrupción en su capacidad de acceso a financiamiento.
En este escenario, la Deuda Privada será uno de los pocos catalizadores de capital para los segmentos de la economía que van a ser más afectados.
En el caso de la Deuda Privada Listada (BDCS)*, sus balances entran en este ciclo con una capacidad de proveer crédito muy favorable, puesto que sus niveles de apalancamiento están muy por debajo de los niveles históricos (actualmente el promedio de la industria es de aproximadamente 1,0x versus el promedio histórico de 3,0x).
El incremento en colocación de créditos privados se traducirá en mayores ingresos por fees de estructuración, de pre pagos y aumento de ingresos por intereses. Esto implica un potencial incremento en el pago de dividendos.
Por lo tanto, la capacidad de generación de utilidades para los próximos 24 meses en este segmento de estrategias de crédito debiese crecer significativamente y en paralelo siguen ofreciendo una sólida protección contra el alza de tasas si la inflación se mantiene.
En el 1Q 2023 las principales BDCs de nuestro portafolio reportaron incremento en sus dividendos y con la FED manteniendo el ritmo de alza de tasas, los ingresos netos de estas entidades para este año serán superiores a las proyecciones iniciales.
El Fondo DPG fue afectado por la volatilidad generada por la caída de bancos y tuvo un retorno de -2,9%. El retorno del año sigue positivo y sobre el 3%.
El dividend yield anual del portafolio del fondo Deuda Privada Global (USD) a finales de Marzo es de 12,54% y para el fondo Deuda Privada Pesos (CLP) es de 15,5%
*BDC= Business development company
Comments