Mayo se caracterizó por la incertidumbre dadas las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y la publicación de los resilientes datos económicos de este mismo país. Al finalizar el mes, se llegó a un acuerdo para suspender el techo de la deuda, evitando el impago. En abril la inflación anual de Estados Unidos disminuyó hasta 4,9% y el mercado laboral continuó mostrando solidez. Bajo este contexto, es posible que la FED haga una pausa en la subida de tasas de interés durante el mes de junio, sin embargo, no se descartan aumentos de tasas adicionales si la economía continúa superando las expectativas.
Al otro lado del Atlántico, el crecimiento parece menos alentador, con Alemania entrando en recesión técnica después de dos trimestres continuos de crecimiento negativo. Las expectativas de inflación de la Eurozona continúan siendo altas, por lo que se esperan incrementos adicionales de las tasas.
El Bloomberg Barclays Global Aggregate y el MSCI World terminaron el mes con desvalorizaciones del -0,4% y -0,2%, respectivamente. El Fondo finalizó el mes con una rentabilidad negativa, impulsada por las pérdidas de los commodities y los bonos atados a la inflación.
En Estados Unidos y Europa los spreads crediticios continuaron estrechándose durante el mes, reflejando las mayores ganancias en los índices europeos High Yield y Grado de Inversión.
Durante el mes, los bonos del Tesoro se desvalorizaron dadas las expectativas de posibles recortes adicionales de tasa en el año. En el Reino Unido los precios de los gilts cayeron un 3,8% producto de una inflación en abril mayor a la esperada. La pérdida de la deuda soberana se vio compensada por el repunte de los demás soberanos europeos.
Con dispersiones entre regiones, la renta variable global terminó el mes en números rojos. Las acciones chinas cayeron dado el aparente estancamiento en la recuperación. En contraste, el NASDAQ incrementó alcanzando un 24,1% en lo corrido del año producto del auge de la Inteligencia Artificial.
Los mecanismos de cobertura para la correlación y la volatilidad permanecieron inactivos en todas las clases de activos, mientras que, los de momentum se mantuvieron aumentando su señal de reducción para commodities, y activándose a finales del mes para acciones y bonos.
Temas importantes
Con el fin de proporcionar una combinación equilibrada de crecimiento y preservación de capital a través de la inversión en fondos globales, se realizó un cambio en la composición del portafolio del fondo HMC Balanceado Global, el cual estaba conformado en un 100% por el Fondo Man AHL Target Risk. La nueva composición objetivo es única y novedosa en la industria, involucra las estrategias Target Risk y Macro Global con un 60% y 40%, respectivamente.
La estrategia Macro Global se obtendrá a través de un vehículo que brinda acceso a los mejores gestores de dicha estrategia, incluido el BW Pure Alpha Strategy.
El cambio en la composición objetivo del Fondo HMC Balanceado Global está sustentado en los siguientes puntos:
La correlación negativa entre los retornos de los dos componentes de la nueva composición objetivo (-0,23 durante los últimos 5 años), disminuye considerablemente el riesgo del portafolio e incrementa la capacidad de generar rendimientos positivos, independientemente de la dirección del mercado. La nueva composición de HMC Balanceado Global cuenta con una volatilidad objetivo del 6%, la cual disminuye 3% frente a la volatilidad histórica del 9%.
El nuevo componente bajo la estrategia Macro Global permite mantener niveles adecuados de retorno y disminuir de forma relevante la volatilidad del fondo, debido a su mayor diversificación. El retorno objetivo anualizado de la nueva composición de HMC Balanceado Global es del 9%, mientras que, el retorno histórico anualizado del Fondo Man AHL Target Risk (composición anterior) asciende a 7,2%.
El aumento de la probabilidad de una recesión y la persistencia en la inflación e incremento de tasas, podrían conllevar a desvalorizaciones en los mercados, entorno en el cual cobra una mayor relevancia la exposición a una estrategia altamente diversificada, con una gestión activa de riesgo y baja correlación que conlleve a obtener rendimientos ajustados al riesgo y protección durante los mercados a la baja.