Septiembre se caracterizó por la incertidumbre entre los inversionistas sobre el rumbo de las tasas de interés, resultando en rendimientos negativos tanto en los bonos como en las acciones. A pesar de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa de referencia durante el mes, se prevé un aumento adicional en 2023, a su vez, se proyecta que se mantengan elevados los tipos por un período de tiempo más prolongado. Los bonos del tesoro estadounidense a 10 años finalizaron el mes con un aumento en la tasa, alcanzando el 4,58%, un nivel no visto desde 2007. Por otro lado, el S&P 500 cayó un 4,9%, mientras que el índice MSCI de acciones globales disminuyó un 4,5%.
El dólar estadounidense tuvo un buen rendimiento en septiembre debido a que los inversores se volvieron menos optimistas acerca de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés este año. El petróleo se benefició de la decisión de Arabia Saudita y Rusia de extender los recortes voluntarios en la producción de petróleo hasta fin de año.
Bajo este contexto, el fondo tuvo un retorno negativo en el mes (-0,8%), sin embargo, mucho menor frente a las caídas de fondos balanceados tradicionales que cayeron alrededor de un 4%, resaltando las bondades que tiene el Fondo HMC Balanceado Global: protección durante los mercados bajistas, correlación negativa entre sus componentes, baja volatilidad y rendimientos consistentes.
La guerra entre Hamás e Israel crea otro punto de tensión para los mercados, lo que podría generar una mayor volatilidad y un deterioro más pronunciado de los activos financieros. Es así como, el Fondo Balanceado Global representa una opción de inversión atractiva ofreciendo protección ante la posibilidad de que se mantengan los mercados bajistas.