Noviembre se destacó como un mes muy positivo para los mercados de renta variable y renta fija, impulsado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal detenga el aumento de las tasas de interés y comience a reducirlas el próximo año. A lo largo del mes, se evidenció una desaceleración en el gasto de los consumidores estadounidenses, así como en los indicadores de inflación y mercado laboral, sugiriendo una posible moderación en el crecimiento económico del cuarto trimestre y reforzando la expectativa de ausencia de incrementos adicionales en las tasas.
El índice de referencia S&P 500 experimentó un notable aumento del 9%, elevando sus ganancias acumuladas en el año al 19%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó, situándose en un 4,3% al cierre del mes.
En el ámbito de los BDCs, el índice Cliffwater BDC registró un incremento en el precio del 6%. Esta apreciación condujo a una reducción del descuento del precio con respecto al NAV, alcanzando niveles del -2%.
Noviembre marcó el cierre de la temporada de resultados del tercer trimestre para los BDCs. En este periodo, las ganancias de los BDCs aumentaron cumpliendo con las expectativas del mercado, impulsadas por el aumento de las tasas y la marcada concentración de los portafolios de los BDCs en tasas flotantes. El promedio del NAV/acción de los BDCs se mantuvo relativamente estable frente al trimestre anterior, incrementando un 0,1%. El apalancamiento promedio de los BDCs se ubicó en 1,24x deuda/patrimonio, en comparación con el 1,29x del periodo anterior.
Los incumplimientos (Non-Accruals) y la tasa de crecimiento de los incumplimientos (Default) a nivel de la industria se mantuvieron relativamente estables, alrededor del 2,5% y 1,8%, respectivamente.
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de noviembre es de 12,0% y para el DPP (CLP) es de 14,4%.
*Las rentabilidades calculadas muestran el retorno total de la inversión asumiendo la reinversión de las distribuciones de acuerdo al estándar internacional GIPS (GLOBAL INVESTMENT PERFORMANCE STANDARDS).
Fuente: Bloomberg & HMC
En noviembre concluyó la temporada de informes del tercer trimestre, destacándose los sólidos resultados de los BDCs en el portafolio:
Aunque los ingresos netos de las inversiones por acción mostraron una ligera disminución del 0,4% en promedio, el Net Asset Value (NAV) por acción de los BDCs en el portafolio experimentó un aumento del 0,8%, superando ligeramente el promedio de la industria que fue del 0,1% durante el mismo período.
Los dividendos promedio aumentaron un 6,25%.
En cuanto al apalancamiento, se observó una disminución promedio de 1,24x a 1,19x en el trimestre.
Los niveles de incumplimiento se mantuvieron estables y por debajo del promedio del mercado, situándose en 1,9%.
La actividad de originación siguió incrementando, reflejando un entorno más favorable para nuevas inversiones.
En términos de composición de cartera, en promedio, los portafolios mantienen una exposición a tasa variable del 94% y deuda senior secured (activos con mayor prioridad de pago) del 82%.
Durante el transcurso de este año, el Fondo HMC Deuda Privada Global ha superado el rendimiento de la deuda high yield en alrededor de 260 puntos básicos. En comparación con los BDCs, la deuda high yield representa un riesgo mayor de incumplimiento y es más sensible al cambio en las tasas de interés y las condiciones del mercado.