En mayo la inflación anual en EEUU disminuyó ubicándose en 4,0%, su nivel más bajo desde marzo de 2021. A pesar de la disminución recurrente durante los últimos meses, esta continúa por encima del valor objetivo de la Reserva Federal del 2%.
Por primera vez después de 15 meses, con una votación unánime y en línea con el mercado, en junio la Reserva Federal mantuvo sin cambios el tipo de interés en un rango entre 5 y 5,25%, lo anterior con el fin de evaluar datos del mercado adicionales y estimar el impacto de la política monetaria sobre la economía. No obstante, la probabilidad de incrementos adicionales en la tasa de interés durante julio y septiembre son altas.
Una serie de datos publicados al finalizar el mes sorprendieron al alza, disminuyendo los temores de una posible recesión. Las ventas de vivienda, los pedidos de bienes durables y la confianza del consumidor mostraron solidez en la economía.
Bajo este contexto, los bonos del Tesoro americano a 10 años cerraron el mes con un aumento en la tasa hasta 3,84% (frente al cierre de 3,65% en mayo), mientras que, el S&P 500 tuvo una valorización del 6,47%.
El dividend yield anual del portafolio DPG (USD) a finales de junio es de 12,38% y para el DPP (CLP) es de 15% .
Se reafirma la estabilidad del sistema bancario en EEUU tras mostrar resistencia en la prueba de estrés anual de la Fed, reflejando solidez pese a preocupaciones económicas. La fortaleza demuestra que los bancos están bien posicionados para continuar realizando préstamos, incluso durante la posible recesión.
En lo que va del año, el NAV (Valor Neto de los Activos por sus siglas en inglés) del Cliffwater BDC Index ha mantenido su senda de crecimiento. Asimismo, los BDCs continúan transando a un nivel de descuento atractivo. A la fecha, están transando a un descuento promedio cercano al 6,2% respecto del NAV.
Actualmente, los inversionistas de BDCs están recibiendo rendimientos muy elevados producto de los altos ingresos de las carteras, lo cual ha conllevado a niveles máximos de retornos sobre el patrimonio de la última década. Durante el periodo de 2022-2023, ha habido un aumento significativo en comparación con el periodo de 2019-2021, impulsado por el incremento en las tasas de referencia.
El rendimiento promedio de dividendos del mercado actualmente se sitúa en 11,7%, en comparación con el 9,9% de los últimos cinco años.
En general, el apalancamiento de los BDC cuenta con un margen importante respecto a los límites regulatorios, la mediana de la industria está en niveles cercanos a 1,2x. Además, los activos con mayor prelación de pagos predominan en los portafolios actualmente con un promedio del 75% de participación.
Comments