En el transcurso de 2023, los mercados de acciones en Estados Unidos experimentaron un marcado crecimiento, culminando prácticamente en sus niveles más elevados del año. En este contexto, el mercado de capital de riesgo obtuvo notables beneficios, generando rendimientos superiores a los mercados de renta variable convencionales y recuperando significativa parte de las depreciaciones del año anterior.
El fondo exhibió un rendimiento destacado en el año, logrando un aumento del 44%. Durante diciembre el retorno fue de 4%.
Las perspectivas de la estrategia para 2024 son positivas, fundamentadas en:
Las empresas en etapas tempranas son menos susceptibles a las fluctuaciones de las tasas de interés que los negocios tradicionales, ya que utilizan principalmente financiamiento de capital, lo que los protege de impactos directos en los costos de capital.
La valoración de las inversiones de capital de riesgo se enfoca principalmente en el potencial de crecimiento en lugar de flujos de efectivo a corto plazo o condiciones macro.
La orientación a largo plazo del capital de riesgo tiende a dar a los GPs (socios gestores) más flexibilidad para evitar salir de empresas durante las recesiones económicas.
Los períodos de escasez relativa de capital tienden a crear un entorno atractivo para los inversores de capital de riesgo, con valoraciones y términos de transacción de entrada más favorables (incluidas protecciones contra pérdidas), así como carteras más selectivas (demostrando fundamentos de crecimiento/operativos más sólidos).
Kommentare